En este video puedes ver un breve fragmento (5 minutos) de la conversación que tuvimos con Mel de Insumos con amor, hablando de desafíos tan opuestos como es la contratación de personal o resurgir después de un incendio en sus cuatro primeros locales.
*Si quieres ver la conversación completa, está aquí.
Hay quien después de un incendio se rendiría, pero no Mel.
“Cuatro locales que teníamos, se quemaron. ¡Imagínate, toda la manzana se quemó! Yo estaba en casa, miré el teléfono y tenía 40 llamadas perdidas
Fue un golpe duro y tuvimos que reorganizarnos. ¿Cuánto tiempo tardé en recuperarme? Fue en invierno, tal vez junio, julio o agosto. Vendí todo lo que me quedaba en Insumos con amor para reinvertir. Siempre he sido de invertir, reinvertir y así ha crecido la plata.
Ese año fue complicado. Además del incendio, mi hijo se enfermó y tuvimos que cuidar a mi suegra. Los niños eran pequeños y fue difícil manejarlo todo. Fueron dos años duros, con el negocio, los niños y las dificultades. Pero conté con el apoyo de la familia.”
La contratación de personal no es un gasto, es una inversión.
Mel nos cuenta paso a paso su camino: No empezó con varias tiendas, sino que empezó muy poco a poco, vendiendo a sus compañeros de universidad y después desde su casa justo cuando había sido madre:
“Pasé de vender en el parque de la universidad a enfrentarme a la pérdida de cuatro locales. ¿Cómo fue ese camino? Al principio, invertir era natural para mí, pero también me costó aprender. La primera vez que contraté a alguien fue un reto. Siempre pensaba que contratar personal era un gasto, pero con el tiempo entendí que era una inversión. Al delegar responsabilidades, podía ocupar mi tiempo en otras cosas y aumentar la productividad.
Claro, al principio me costó soltar, pero luego vi que producíamos más, el tiempo se usaba mejor y entraba más plata. Al final, la persona contratada se pagaba sola. Ahora tenemos unos 40 empleados y ha sido un proceso de aprendizaje constante”.
Este es un breve fragmento de la conversación con Mel de Insumos con amor. Aquí puedes verla completa.
La contratación de personal es un proceso clave para las empresas, porque contratar a la persona no indicada puede ser una pérdida de tiempo y dinero.
El proceso inicia con la definición clara del perfil del candidato, seguido de la publicación de la oferta laboral en plataformas adecuadas y redes profesionales. Los candidatos interesados envían sus currículos y, tras una revisión inicial, se realiza una selección para entrevistas.
Durante este proceso, es esencial evaluar habilidades técnicas, competencias blandas y cultural fit con la empresa. Posteriormente y según la empresa, se realizan pruebas o dinámicas según el puesto. Finalmente, se extiende una oferta al candidato seleccionado, quien debe firmar un contrato laboral que detalle condiciones, beneficios y responsabilidades.
La conversación completa, en este enlace de YouTube.
Conoce más de Mel y de Insumos con amor:
- La entrevista completa, en YouTube.
- Su web: www.insumosconamorchile.cl
- Su Instagram: @insumosconamor