la reality blog

cómo escribir mensajes de whatsapp para clientes y conseguir ventas por whatsapp según una emprendedora

Mensajes de WhatsApp para clientes, ¿qué escribir para vender?

Esta emprendedora nos habla del tipo de mensajes de WhatsApp para clientes que escribe para conseguir ventas.
Puntos clave del contenido:

 En este video puedes ver un breve fragmento (11 minutos) de la conversación que tuvimos entre emprendedores compartiendo errores y aprendizajes, en este caso hablando del tipo de mensajes de WhatsApp que algunas de estas emprendedoras escriben para sus clientes, y más abajo tienes un breve resumen escrito.

*Si quieres ver la conversación completa, está aquí.

Pensando en qué mensajes de WhatsApp para clientes escribir…

La conversación empieza con Wil (@wilmshop) comentando que para este año tiene el reto de implementar la venta por WhatsApp, y Valentina (@todoparapicar) le da algunos consejos según su experiencia vendiendo a través de WhatsApp y también a través de correo electrónico:

“Lo que pasa es que uno siempre quiere todo para mañana… Yo pienso, la gente que está ahí leyendo en WhatsApp, que me compre ya para mañana… pero no es tan inmediato.”

Wil es consciente de eso, porque le ha pasado algo parecido vendiendo por Instagram:

“Tú pones algo y piensas que a la gente le encantará, pero a veces publicas algo y no pasa nada. Luego alguien te dice que quiere algo que subiste hace tiempo. Es un poco frustrante, pero también emocionante cuando las cosas funcionan.

Hablando de eso, me encanta escribir. Estudié periodismo, aunque al final me cambié a audiovisual. Pero la escritura siempre ha estado en mí, así que tengo ponerme una fecha para empezar a conseguir ventas por WhatsApp siendo constante”.

¿Cuántas ventas por WhatsApp esperar enviando mensajes a clientes antiguos?

Valentina (@todoparapicar) nos sigue contando cómo se toma con filosofía el tema de las ventas por WhatsApp: Ella sigue enviando mensajes por WhatsApp a clientes, aunque los resultados no sean totalmente explosivos.

Al principio pensé que solo vendrían cinco personas a mi grupo, pero llegaron 25. Después fueron menos, pero es duro cuando ves que lo que estás haciendo no está funcionando como esperabas. Pero al final, son 25 personas que quieren saber de ti.

Sobre los mensajes y cómo se inspira para escribirlos: “Es impresionante. Es cuestión de práctica, y al final, la gente te perdona si algo no está perfecto. A veces me equivoco en los mensajes, pero la gente entiende. Otras veces, alguien me corrige y eso genera interacción. Es parte del proceso, y hay que aprender de los errores.

Esto va a depender de lo que quieras conseguir con ese mensaje:

  1. ¿Quieres que el cliente te compre de forma inmediata?
  2. ¿O solo quieres mantener el contacto con ese cliente para que no se olvide de tu negocio?

En la siguiente pregunta tienes tres puntos concretos que debes incluir en caso de que el objetivo sea el primero, y un consejos en caso de que tu objetivo sea el segundo.

Si el objetivo fuera el primero (según lo que comentamos en la respuesta anterior), tu mensaje debería incluir al menos tres cosas:

  • Por qué le escribes: ¿Tienes quizás una promoción activa? ¿Le estás escribiendo solo a clientes antiguos? ¿O es para todos los clientes?
  • Qué ofreces: Más allá de tu producto, ¿lo que ofreces tiene alguna fecha límite?
  • Precio.

Si el objetivo fuera el segundo, tu mensaje podría parecerse más a una historia, como lo que comenta Valentina en el video que ves en esta página.

Piensa en que no debería de haber grandes diferencias entre una conversación en persona o por teléfono, a una conversación por WhatsApp. Si normalmente cuando hablas en persona con un cliente usas un tono cercano e informal, haz lo mismo por WhatsApp, y aplica ese consejo sea cual sea el tono que uses a la hora de escribir mensajes a clientes.

No tengas miedo a tratar a los clientes por WhatsApp, porque si usas un tono muy distinto al que sueles usar en persona, pueden notar la diferencia y perder cercanía contigo.

Resumen: Escribir mensajes por WhatsApp a un cliente, no debe suponer diferencia a la forma que tengas de hablar con clientes en persona o por teléfono. Ponte en esa situación y escribe con naturalidad.

La conversación completa, en este enlace de YouTube.

En esta conversación estuvieron:

Hasta aquí este fragmento de esta conversación en la que compartimos errores y aprendizajes entre emprendedores. Si te gustó, puedes ver otros fragmentos de la conversación, para aprender de los errores y que puedas evitarlos 👇

Otros contenidos que te pueden interesar:

Si quieres mejorar día a día tu forma de vender...

… te gustará leer nuestra newsletter de lecciones de ventas.

Una lección de ventas cada dos días.

Al entrar, lo primero que recibes son tres técnicas de ventas para vender contando la verdad (sin mentir)

Prueba a estar dentro, y si no la encuentras útil o no te gusta el contenido que escribimos sobre ventas y emprendimiento, te podrás dar de baja en cualquier momento.

P.D: Unos 3.000 emprendedores leen esos mails cada dos días.