En este video puedes ver un breve fragmento (10 minutos) de la conversación que tuvimos entre emprendedores compartiendo errores y aprendizajes, en este caso hablando de lo que se aprende al cometer errores, y más abajo tienes un breve resumen escrito.
*Si quieres ver la conversación completa, está aquí.
Diana cuenta algunos casos que le han enseñado que sí se aprende de los errores:
“Siempre voy corriendo de un lado a otro. Incluso cuando iba al gimnasio, aunque trataba de organizarme, siempre acababa apurada… Me presiono para hacer las cosas, y aunque salgan bien, siempre pienso que podrían haber sido mejores si hubiera tenido más tiempo.
Quiero cambiar eso, ¡año nuevo, vida nueva! Al final del día, nos sentábamos a discutir qué salió bien y qué no. Sabíamos que estábamos aprendiendo de los errores, y aunque no alcanzamos todas nuestras metas, la experiencia valió la pena.”
Para Valentina, no es un cliché: Es normal fallar, pero se aprende de los errores.
Aunque no se dedican al mismo tipo de negocio, Valentina también apoya la idea de que es normal cometer errores, pero que eso no tiene por qué hacer que el negocio pare sino que son experiencias que suman aprendizaje:
“Es como en el teatro, si algo sale mal, lo normal es que el público no lo note. Aunque haya un error, lo importante es seguir adelante, entender con el tiempo que se aprende de los errores, se aprende a planificar mejor y a entender que no todo se puede lograr de la noche a la mañana.“
Entiende que los fallos van a aparecer (y hay que aprender de ellos)
Para terminar, Diana habla sobre la dinámica de trabajo con su socia:
“Hablando con mi socia, nos dimos cuenta de que la planificación es clave. A veces, las cosas no salen como esperábamos, pero eso es parte de ir aprendiendo de los errores. Lo importante es seguir adelante y adaptarse a los cambios.”
Esa frase es la clave de todo, porque ningún emprendedor hizo un gran negocio sin equivocarse: Lo importante es seguir adelante y adaptarse a los cambios.
Esta parte de la conversación en la que cinco emprendedoras comparten experiencias sobre sus errores y cómo han aprendido de ellos, la puedes ver aquí.
En teoría, se dice que se aprende de los errores porque los fallos y desafíos nos ofrecen lecciones valiosas que nos permiten crecer, adaptarnos y mejorar nuestras habilidades y decisiones futuras.
En la práctica, hay muchas situaciones que apoyan ese hecho. No es un cliché, en realidad sí se aprende de los errores. En este video, estas cinco emprendedoras nos hablan sobre algunos de los errores de los que han aprendido.
Es simple, pero hay que poner un poco de voluntad para aprender de errores: No se aprende simplemente del hecho de equivocarse, sino que después del error, es necesario:
- Reflexionar sobre ellos,
- Identificar las causas,
- Pensar qué haremos en el futuro si se vuelve a presentar una situación similar.
Esta experiencia nos brinda valiosas lecciones que fortalecen nuestras habilidades y decisiones.
Esta habilidad puede conocerse como “resiliencia” o “inteligencia emocional”.
Las dos opciones tienen sus matices, pero ambas se refieren a la capacidad de adaptación de una persona después de cometer un error, a saber reflexionar y mejorar a partir de las experiencias negativas, fortaleciendo el crecimiento personal y profesional.
Eso, para un emprendedor es clave. Emprendedor que no es resiliente o emocionalmente inteligente, tiene muchas posibilidades de vivir en la constante frustración.
La conversación completa, en este enlace de YouTube.
En esta conversación estuvieron:
- Wil: @wilmshop
- Diana: @ukelele_cl
- Fabi: @vivetuantojo
- Cecilia: @bycecilialucena
- Valen: @todoparapicar
- Mafe y Guille: @lacoolinaria y @larealitydevender